Noticias

Información complementaria

¿Qué es BPMN?

La notación BPMN (Business Process Modeling Notation) [Notación de Modelado de Procesos de Negocio] es una notación gráfica que representa los pasos en un proceso de negocios. BPMN representa el flujo de inicio a fin de un proceso de negocio. La notación ha sido específicamente diseñada para coordinar la secuencia de procesos y mensajes que fluye entre los diferentes participantes del proceso en una actividad relacionadas.

¿Por qué BPMN es importante?

El mundo de los procesos de negocio ha cambiado dramáticamente desde hace unos pocos años. Los procesos pueden ser coordinados desde atrás, dentro o sobre los límites naturales de una organización. Un proceso de negocio en la actualidad abarca múltiples participantes y su coordinación puede ser compleja. Hasta antes del BPMN, no ha existido una técnica estándar de modelado desarrollada, que direccione estos inconvenientes. El BPMN ha sido desarrollado para proveer a los usuarios una notación libre de regalías. Esto beneficiará a los usuarios de la misma manera que lo hicieron los estándares UML al mundo de la ingeniería de software. Habrá cursos de entrenamiento, libros y cuerpos de conocimiento a los que los usuarios puedan acceder con el propósito de implementar de mejor manera sus procesos de negocio.

¿A quién está dirigido BPMN?

BPMN está dirigido hacia los usuarios de negocio de alto nivel y a los de bajo nivel para la implementación de procesos. Los usuarios de los procesos deberán estar capacitados para leer y entender fácilmente los diagramas de proceso de negocio en BPMN. El implementador de procesos deberá estar capacitado para adornar un diagrama de procesos de negocio con muchos detalles con el objetivo de representar el proceso en su implementación física. BPMN está dirigido a usuarios, vendedores, proveedores de servicios, etc. Que necesiten comunicar procesos de negocio de manera estandarizada.

¿Qué significa esto para los usuarios UML?

El Lenguaje de Modelado Unificado (UML por sus siglas en inglés) adopta un enfoque orientado a objetos para el modelado de aplicación, mientras que BPMN adopta un enfoque orientado a procesos para el modelado de sistemas. Donde BPMN tiene un enfoque sobre procesos de negocio, UML se ha enfocado en el diseño de software, por lo tanto, las dos no son notaciones que compiten entre sí, sino son visiones diferentes sobre los sistemas. BPMN y UML son totalmente compatibles la una con la otra. Un proceso de negocio puede no necesariamente ser implementado como un proceso de negocio automatizado en un lenguaje de ejecución de procesos. En este caso, los procesos de negocio y los participantes pueden asignarse para construirse como casos de uso y modelos de comportamiento de UML. Más allá de los conceptos, se seguirá la correlación directa entre estas técnicas.